domingo, 10 de abril de 2011

Iniciación al aprendizaje de los números

Los niños y niñas desde sus primeros años se encuentran en contacto permanente con los números, en el supermercado, en la micro, en el control remoto, en la televisión, etc. Lo que las educadoras de párvulos debemos hacer, por ser quienes le entregamos su primera experincia de una educación formal, es sistematizar estas experiencias previas que los niños traen convirtiéndolas en  aprendizajes significativos para ellos gradualmente, de manera que los niños puedan identificar y nominar los números reconociendolos por sus características y diferenciandolos unos de otros.  Para ello es importante que en la sala exista un rincón destinado a las matemáticas donde el niño y la niña tenga acceso a los números pudiendo observarlos y manipularlos (loterías, naipes, dominó, etc.). También es importante ofrecer al niño actividades lúdicas, donde a través del juego él pueda conocer los números de manera entretenida y divertida.
Una buena estrategia es presentar  a los niños los números destacando alguna característica que lo identifique, ya sea por el tipo de líneas que posee, por su forma o por su sonido, relacionandolo con algún objeto conocido por ellos.
Otra estrategia es realizar actividades utilizando la memoria motriz, por ejemplo, que los niños dibujen el número en el aire, en la arena, que recorran el contorno del número con el dedo etc.
Una vez que los niños manejen el nombre y los símbolos correspondientes a cada  número, se debe presentar y ejercitar la secuencia numérica, se sugiere trabajar la secuencia numérica en tramos, primero del 0 al 4, luego del 5 al 9 y finalmente del 0 al 9. Una buena forma es escribir la recta numércia en el suelo de la sala, que esté permanente, y con ella se pueden realizar diversos juegos con su cuerpo, en un principio estos juegos deben ser dirigidos por la educadora, pero luego los niños solos se organizan para jugar y la educadora sólo observa. Los cantos, rimas y poesías también son una buena alternativa. 
Para ampliar el rango numérico es conveniente primero llegar hasta el 15 poniendo énfasis en como se forman los números (10+1;10+2;10+3, etc) y en el nombre de cada uno de ellos, para luego hacer lo mismo desde el 16 al 19.

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